viernes, mayo 11, 2007

too old to rock'n'roll, too young to die


Anoche me comentaba un amigo lo dificil que se le están poniendo las cosas para publicar un disco que tiene grabado desde hace ya demasiado tiempo junto a su compañero de viaje.

Me consta que es un discazo pero ni tienen veinte años ni hacen pop latino, ni reggaeton(o como coño se diga), ni son la reunión de un grupo de los ochenta.

Hacen rock, y muy bien. Rock con reminiscencias americanas y tamizado por gente como CRAG.

Es increible cómo se trata a la musica/músicos de este país, y mas cuando los que se sientan en las poltronas han sido compañeros de carretera. Recuerdo las putas que lo pasaron Los Rodriguez para empezar a pesar de tener en sus filas a dos guitarristas que habían hecho historia en la industria patria y siendo un pedazo de banda. O los Gabinete que después de exitos importantes, tuvieron que mendigar compañía de discos.

Esas cosas no pasan por ahí. La música es tan cultura como el cine o la pintura. Pero no hay ni un puñetero programa digno de musica en televisión. No hay ayudas, no se enseña. No se valora a los grandes a no ser que se mueran, entonces las reediciones si son negocio.

Me encantó ver a los Pearl Jam girando con Neil Young. Pregunta aquí a la gente quien es ese Neil Young, incluso se lo puedes preguntar a musicos, a veces te llevas sorpresas increibles.

Es como el estudiante de historia que no sabe quien fue Pericles.

Cada día estoy mas contento con la pedorreta que le hice al negocio (o viceversa...me da igual). Ahora estoy dónde siempre quise estar, tocando canciones que me gustan con un grupo compuesto por AMIGOS y sudando en garitos a mil años luz de cualquier mercantilismo. Haciendo un set list un minuto antes de salir y disfrutando al ver las caras de mis compañeros pasándoselo tan bien como yo. Cenando juntos o viajando.

Lo de antes era rocanrol, pero esto lo es mas. Ya no me bajo de un escenario con esa sensación de vacio. De cien bolos, disfrutaba uno. Ahora de cien no disfruto en uno. Un cambio cualitativo importante. A pesar de que hay garitos en los que te tratan como carne y te pagan mal y tarde y les da igual como toques y lo que toques. Es mas la sensación de "fabulosos baker boys" tambien me gusta.

Tengo el mejor grupo del mundo, con las mejores canciones del mundo y lo bueno es que no hay problemas de creatividad. Sólo hay que revisar discografías y escoger. Es lo bueno de hacer versiones.

Lo que conpongo lo escucho yo y quienes me apetece. No me va a dar de comer pero hace tiempo que vivo de otras muchas cosas. Y ni tengo envidia ni nostalgia, tal vez estaré pirado, pero me gusta (esto para ese detractor mosca/cojonera que de vez en cuando se asoma).


6 comentarios:

470 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Anónimo dijo...

Ya sé a quien te refieres, la alusión a CRAG es muy reveladora.Les vi hace una semana, son estupendos.Ojalá tengan suerte-
La cultura en general anda por los suelos aunque quizá la música es quien está saliendo peor parada.
Por cierto el v

Anónimo dijo...

iernes debiste pasarlo en grande a juzgar por lo que te reías.Envidia nos dabas!!

JJ dijo...

Me quiero acercar un día a veros...a ver si encuentro el momento.

Yo también toco en el mejor grupo del mundo. En eso somos compañeros de banda, aunque nosotros aun no damos conciertos. Aun.

atikus dijo...

Desde luego a la música no se le hace ni puto caso en este país, lo único bueno es que si tienes suerte y tienes amigos listos puedes ver, en sus comienzos (o no) a grupazos como en su momento a Los Rodriguez, en garitos (como siroco), por dos duros (ahora euros). En fin siguiendo esa línea intentaremos ir el 26 al Honky, aunque tengo varios cumples y no se si me tocará no veros tocar, Suerte en cualquier caso!!

Anónimo dijo...

Es que el rock es eso que dices, simplemente (y nada más, que es mucho) sentimiento.
Y el negocio te lo pisa, por lo general.
Los que están arriba lo perdieron hace mucho tiempo.

Qué gusto escuchar ese Domino!